Planta de Biogás – Kernel Export (Los Alcázares)

Kernel Export es una empresa dedicada a la producción agroalimentaria que ha disfrutado siempre de reconocimiento por la alta calidad y sanidad de sus productos, con una reputación ganada gracias a la continua revisión y mejora de su sistemas de producción, y que trata de desarrollar su actividad de la manera más respetuosa posible en relación con el medio ambiente.

La preocupación por éste está presente en todas las fases de su sistema productivo, ya sea en el campo (aplicación de plaguicidas y fertilizantes, utilización eficaz del agua, etc.), como en el almacén (eliminación de productos sobrantes y desechos, reutilización y reciclaje de envases, etc.).

En este marco, Kernel Export idea en 2014 un Proyecto Clima de construcción de una planta de digestión anaerobia de residuos orgánicos alimentarios procedentes de su propia actividad, con capacidad para gestionar adicionalmente material de otras industrias agroalimentarias de la zona. Gracias a esta planta se genera un biogás que se valoriza en un motor de cogeneración de 370 kWe, así como una caldera para generar energía térmica. En ambos casos la energía es autoconsumida.

Éste es por tanto un nuevo caso de economía circular, en el que una organización invierte, apoyado por los incentivos procedentes de Proyectos Clima del MAPAMA, en la construcción de una central de valorización de sus propios residuos, ahorrándose el coste de gestión de los mismos a la vez que genera su propia electricidad.

Anualmente el proyecto reduce alrededor de 900 tCO2e, que son monitorizadas por ECOTERRAE en base al Plan de Seguimiento aprobado durante la fase de registro del Proyecto Clima.