Planta de Biogás 3 MW – Bioenergía de Almenar

img_20150506_111452En 2013 se pone en marcha una planta de biogás en Almenar (Lleida), por parte de AMDA Energía, una compañía especializada en el desarrollo, construcción y explotación de proyectos de alto valor tecnológico en el campo de las energías renovables, siempre en un marco de sostenibilidad y respeto por el medio natural. Durante el año 2013 AMDA y ECOTERRAE desarrollan un acuerdo de colaboración para que ECOTERRAE se encargue de la presentación del proyecto a la convocatoria Proyectos Clima, así como del seguimiento y verificación, las cuales han sido totalmente satisfactorias hasta la fecha.

img_20150506_111439El Proyecto Clima consiste en la digestión anaerobia del purín procedente de más de 100 granjas locales, en codigestión con sustratos procedentes de industrias agroalimentarias de la comarca, con un triple objetivo:

  • Gestionar estos residuos de manera sostenible, evitando la emisión de CH4 y N2O a la atmósfera que se generarían en escenarios menos favorables que el propio Proyecto Clima.
  • El aprovechamiento del biogás generado durante la biodigestión mediante 3 motores de cogeneración de 1 MW cada uno, para la producción de energía térmica y eléctrica, que en parte sirve para autoabastecer a la planta y el resto se vende.
  • Parte de esa energía es utilizada en un sistema de producción de fertilizante concentrado en nitrógeno de alta calidad y ecológico, a partir del sustrato de salida del proceso de biodigestión. Este fertilizante se vende, lo que conlleva ingresos adicionales al proyecto.

Este Proyecto Clima es por tanto un paradigma de la economía circular, de la gestión de residuos y de la generación de energía renovable, así como un Proyecto Clima de referencia del sector del biogás en España. Gracias a él se reducen anualmente más de 20.000 tCO2e, lo que contribuye de una manera importante a la reducción de emisiones del sector difuso español.