Financiación Climática

Somos expertos en financiación climática, en mercados de carbono internacionales, regulados y voluntarios.

Mecanismos de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas

UNFCCCRegulados por la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (UNFCCC), surgieron a raíz de la firma del Protocolo de Kyoto en 1997, por el que los países industrializados se comprometieron a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero.

Este esquema permite a los gobiernos de países industrializados invertir en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo para adquirir Reducciones Certificadas de Emisiones (CERs).

ECOTERRAE trabaja en Proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio en países tan diversos como Colombia o Uzbekistán, implementando proyectos sostenibles (hidroeléctrica, eficiencia energética…) que hace que dichos países se desarrollen de una manera más sostenible de lo que lo hicieron los países llamados “occidentales”, y por tanto creando un mercado de carbono regulado internacional que permite que dichos países ya desarrollados puedan comprar derechos de emisión generados por éstos proyectos sostenibles en los países que los generan.

Esquemas voluntarios internacionales

Un proyecto voluntario de reducción de emisiones GEI es aquel desarrollado bajo un estándar certificación ajeno a los esquemas regulados, como el MDL. Este mercado facilita a las entidades y a las personas que no están dentro de los sectores regulados asumir un compromiso con el clima y la sostenibilidad, compensando sus emisiones en proyectos de este tipo ejecutados en países en desarrollo, que generan VERs.
Aunque no están regulados por Naciones Unidas, se han revelado como innovadores, ágiles y flexibles. Estos mercados representan la respuesta de las compañías y los ciudadanos al cambio climático y tienen el potencial de ser una herramienta inmediata para la acción, frente al “atasco” de la comunidad internacional en esta materia.VCS

Al igual que en los MDL, las reducciones logradas deben ser verificadas por una tercera parte de acuerdo a un estándar aprobado, existiendo varios de reconocido prestigio como VCS, GS o CAR. La mayoría de los VERs se venden en mercados voluntarios mediante transacciones negociadas bilateralmente.