Las administraciones mueven ficha en la lucha frente al cambio climático

Si hace unos días era la Junta de Andalucía quien daba luz verde a la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía, este lunes asistíamos a un acto conjunto organizado por el Ministerio de Transición Ecológica donde el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera hablaron sobre las últimas previsiones y compromisos frente al cambio climático.

Los expertos de la ONU urgen a tomar medidas drásticas contra el cambio climático

En él se expusieron las principales conclusiones del informe especial del Grupo de Expertos en Cambio Climático de la ONU celebrado en Corea del Sur, donde se alerta de la necesidad de una transformación sin precedentes para limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5ºC. Los expertos vuelven a alertar de que el calentamiento probablemente lleve a un aumento de 1,5ºC entre 2030 y 2052 si el mundo sigue el ritmo actual de emisiones GEI, lo que pondría en riesgo el Acuerdo de París. Desde el Gobierno, aseguraron, que se apostará por revisar al alza su compromiso en 2020 y que incluyan planes de acción concretos que demuestren la credibilidad de los compromisos, como así harán en la reunión de este miércoles en la Comisión Europea (informe del  IPCC https://lnkd.in/d7aDayA).

En paralelo, ECOTERRAE también estuvo presente en la Jornada de Difusión del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) organizada desde la Confederación de Empresarios de Andalucía en el día de ayer. José Fiscal López (Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía) y Pilar Navarro Rodríguez (Sec. General de Medio Ambiente y Cambio Climático) hablaron de los beneficios de la inclusión de las empresas en el registro para la mejora de su competitividad, la imagen corporativa o la reducción de costes asociados al control de las emisiones de carbono por parte de las empresas.

Semana cargada de noticias que deben marcar los próximos objetivos de las empresas y las administraciones públicas, tanto por obligatoriedad como por compromiso medioambiental.