El MAPAMA anuncia el lanzamiento de la Convocatoria Proyectos Clima 2018 para el próximo 10 de abril

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha anunciado ya que la primera fase de la Convocatoria Proyectos Clima 2018 se abrirá el próximo 10 de abril, para presentar propuestas a la primera fase hasta el 14 de mayo.

El próximo 10 de abril se abrirá el plazo de presentación de propuestas a la Convocatoria Proyectos Clima 2018, que terminará el 14 de mayo, fecha a partir de la cual el MAPAMA deberá pre-seleccionar proyectos para la segunda fase. Como comentó en el acto del pasado año la propia ministra, Isabel García Tejerina, los Proyectos Clima “han demostrado ser una herramienta útil en la lucha contra el cambio climático, pues contribuyen a fomentar  la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los llamados sectores difusos (transporte, residencial, residuos..), responsables de algo más del 60% del total de las emisiones en nuestro país y en la Unión Europea”.

Esta sería la séptima convocatoria de Proyectos Clima, dirigidos a la reducción de las emisiones en los sectores difusos, los gases fluorados o la industria no sujeta al régimen de comercio de derechos de emisión.

En las seis ediciones anteriores de los Proyectos Clima se han seleccionado más de 300 proyectos, pasando de los 37 del año 2012 hasta los 62 de 2017 cuyo acto de cierre de convocatoria se realizará el próximo 09/04 en la propia sede del ministerio.

 

PROYECTOS CLIMA – ECOTERRAE

En ECOTERRAE estamos actualmente preparando la Convocatoria de 2018. Por otra parte, ECOTERRAE presentó a la Convocatoria 2017 un total de 25 proyectos de diversos sectores, con una cuota de aprobación del 100%, que en su conjunto, suman una reducción de emisiones GEI de más de 1.000.000 tCO2e.

CONVOCATORIA PROYECTOS CLIMA – CONDICIONES

Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desarrollados en España. Promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.

Los proyectos deben estar ubicados en España, y ser desarrollados en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, agricultura, residencial, residuos, etc. No queda cubierto bajo este esquema el desarrollo de proyectos de absorción de emisiones por sumideros. Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 requerirán el cumplimiento de una serie de requisitos, entre otros, los establecidos en el artículo 7 del RD 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible:

  • Ser adicionales a las derivadas de las normas sectoriales establecidas en la legislación vigente que les resulten de aplicación.
  • Proceder de instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión.
  • Ser medibles y verificables, de modo que tengan reflejo en el inventario de gases de efecto invernadero de España.
  • Serán calculadas con arreglo a metodologías que deberá aprobar el Consejo Rector.

Fuente: MAPAMA