Huella Hídrica – Huella de Agua

Realizamos el cálculo de la Huella Hídrica / Huella de Agua de organizaciones, procesos, productos, etc. para sendos esquemas que, en conclusión, analizan los impactos al medio de la utilización del agua, asociados a su consumo o a su contaminación.

Es conveniente diferenciar ambos términos: mientras que la Huella Hídrica evalúa el uso de agua directo e indirecto, tanto consumida (azul y verde) como contaminada (gris), asociado a un sistema (organización, proceso, producto, nación, etc.), la Huella de agua cuantifica los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua, ocasionados por un producto, un proceso o una organización. Ésta última no es un por tanto un indicador sino un grupo de indicadores, que pueden enfocarse en escasez, ecotoxicidad, acidificación, etc.

En ambos casos se evalúa la sostenibilidad del impacto producido tras el cálculo, que se basa en el Análisis de Ciclo de Vida del ente analizado. Mientras que la Huella Hídrica fue desarrollada por la Water Footprint Network en 2009, el concepto de Huella de Agua ha sido desarrollado más recientemente por la norma ISO 14046:2014.

Mediante estas herramientas puede por tanto analizarse el impacto de una organización y/o sus procesos asociados, a las masas de agua utilizadas, y por tanto posteriormente poder tomar medidas que mitiguen este impacto. Igualmente, podrán comunicarse las acciones tomadas en estos términos, con el objetivo de difundir la información entre los grupos de interés, clientes, etc.