Huella de Carbono en el sector agroalimentario

Resultado de imagen de sello mapama huella carbono 2016El calentamiento global y el cambio climático se han revelado como un asunto clave en materia de desarrollo sostenible. Muchos gobiernos están tomando medidas para reducir sus emisiones de GEI a través de políticas nacionales de intercambio y comercio de emisiones, programas voluntarios, impuestos al carbono y/o regulaciones y estándares en materia de eficiencia energética y emisiones. Como resultado, las empresas deben ser capaces de comprender y manejar los riesgos asociados a las GEI, para asegurar un desempeño exitoso a largo plazo en un ámbito de negocios competitivo, y preparase adecuadamente para futuras políticas nacionales e internacionales relacionadas con la protección del clima.

Un sector clave en este avance es el sector agroalimentario, en tanto en cuanto está más expuesto a las amenazas potenciales que el cambio climático generará en todo el mundo, mediante la modificación de los patrones en lluvias, humedad, temperatura, frecuencia de eventos extremos, etc.

Por ello, muchas empresas de este sector están llevando a cabo sus Inventarios de Emisiones GEI o cálculos de Huella de Carbono, lo cual les permite analizar una organización o un producto en materia de emisiones y, a partir de dicho análisis, tomar medidas para reducir su Huella de Carbobo. Las reducciones en las emisiones corporativas se calculan comparando cambios en el inventario con respecto a un año anterior, tras adoptar medidas con el objetivo de reducir las emisiones calculadas en este último. Enfocarse en el total de las emisiones corporativas presenta la ventaja de ayudar a la empresa a administrar de manera más efectiva sus riesgos y oportunidades asociados a los GEI.

ECOTERRAE lleva varios años dedicado al cálculo de Huella de Carbono de empresas del sector como Surfruit, dedicada al sector cítrico y de frutas de hueso.

Tras este cálculo, se desarrolla el Plan de Reducción de Emisiones diseñado para las fuentes de emisión propias de la empresa, orientado a cumplir objetivos de reducción de emisiones planteados. Además, anualmente estos inventarios de emisiones GEI se inscriben en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).