EMASESA – Codigestión de lodos EDAR y co-sustratos

EMASESA es la Empresa Metropolitana de Abastacimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A., y su radio de acción abarca, además de la Ciudad de Sevilla, varias poblaciones aledañas, con un total de 12. Con un total de 1.060.000 habitantes abastecidos, cuenta con 3 ETAPs que potabilizan agua de 6 embalses distintos, así como con 6 EDARs y una planta de compostaje.

En el ámbito de la depuración, tras constatar que algunas EDARs poseen digestores con una capacidad de tratamiento de lodos mayor de la carga real actual, EMASESA idea un proyecto de adaptación de los digestores de 3 de ellas (Copero, San Jerónimo y Tablada) para realizar la codigestión de lodos de las propias EDARs con residuos alimentarios de industrias alimentarias locales (tales como lácteos, cítricos, melazas, grasas, hortofrutícola, etc.), lo que por un lado potencia la generación de biogás, el cual se combustiona para generar energía eléctrica y térmica que se autoconsume en las instalaciones de la propia EMASESA y cuyo excedente se vende, y por otro permite la gestión de dichos residuos alimentarios de una manera más sostenible, valorizándolos.

ECOTERRAE, encargada de gestionar el Proyecto Clima, lo presenta a la convocatoria de Proyectos Clima 2016 y finalmente es aprobado. Gracias a ello, el MAPAMA se compromete a comprar las reducciones verificadas de emisiones de CH4 y N2O generadas por el proyecto durante los próximos 4 años, con un valor total calculado de 17.000 tCO2e.