Cargando

  • Huella de Carbono Empresarial


Emasagra | Huella de Carbono

Cargando

1. Perfil de la organización

EMASAGRA es una sociedad de economía mixta que gestiona y presta el servicio de gestión integral del agua en 15 municipios del área metropolitana de Granada: Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Gójar, Granada capital, Huétor Vega, La Zubia, Las Gabias, Ogíjares, Otura, Pinos Genil y Pulianas, con una población servida en la actualidad de 385.298 habitantes.

Las actividades principales que EMASAGRA realiza conforman el Ciclo Integral del Agua Urbana, que abarca la labor de manejo de los sistemas o procesos que permiten el abastecimiento urbano (con aguas aptas para el consumo), la reutilización, así como el saneamiento de las aguas residuales generadas en las ciudades.

A continuación, se muestran las acciones que realiza EMASAGRA dentro de dicho ciclo, en las cuales se generan GEIs y que, por tanto, son objeto de estudio para el cálculo de la Huella de Carbono de la empresa. Estos procesos se agrupan en tres bloques principales, que a su vez albergan distintas actividades:

2. El compromiso en la lucha contra el cambio climático

El contexto en el que se encuentra Granada hace que exista una cultura del agua remarcable, lo que hace que las labores de EMASAGRA ganen aún más valor debido a la gran importancia de este recurso, tanto en sus usos vitales como en los culturales que caracterizan a la ciudad.

Por ello, EMASAGRA se ha convertido en un referente en la lucha contra el cambio climático, centrando sus esfuerzos en la prestación de servicios de manera cada vez más sostenible.

Mediante este primer estudio de la Huella de Carbono de EMASAGRA, la compañía se compromete a calcular cada año las emisiones GEI generadas y liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de las actividades de captación del agua, potabilización, almacenamiento y transporte, distribución, depuración, y vertido al medio ambiente con las condiciones requeridas.

3. La Huella de Carbono

EMASAGRA realiza las actividades de potabilización, abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas de Granada. En este sentido, todas las emisiones que conforman la Huella de Carbono de EMASAGRA y que se reportan proceden de dichas actividades, además de incluir las emisiones de las actividades que, de forma indirecta, generan emisiones de gases de efecto invernadero. De este modo, se realiza un análisis exhaustivo de los flujos de materia y energía llevados a cabo en aquellas instalaciones donde opera la entidad, es decir: en la Sede Social (C/ Molinos, Granada), en la EDAR Oeste (Carretera de Málaga, km 4, Granada), en la EDAR Sur (Camino de Purchil s/n Granada) y en la ETAP (Carretera de los filtros s/n, Granada). ECOTERRAE GLOBAL SOLUTIONS, S.L. es la entidad encargada de realizar el inventario de emisiones GEI, en colaboración con el equipo de profesionales de EMASAGRA, para los años 2014 (año base), 2015 y 2016.

Esta gestión de las emisiones GEI se realiza siguiendo las directrices establecidas en la norma UNE-EN ISO 14064. La Huella de Carbono de EMASAGRA se ha llevado a cabo mediante una metodología de cuantificación de emisiones que permite incrementar la fiabilidad y trazabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad. Mediante este primer estudio de la Huella de Carbono de EMASAGRA, se calculan las emisiones GEI generadas y liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de las actividades de captación del agua, potabilización, almacenamiento y transporte, distribución, depuración, y vertido al medio ambiente con las condiciones requeridas.

A continuación, se presentan las fuentes de emisión de GEIs que se han tenido en cuenta en el estudio de la Huella de Carbono de EMASAGRA:

En este punto se muestran agrupados todos los datos obtenidos en dicho cálculo de la Huella de Carbono de EMASAGRA de los tres años reportados.

Las figuras que se muestran a continuación presentan, disgregados por fuentes de emisión, dichos resultados obtenidos tras la realización del inventario de emisiones GEI:

Se observa cómo la Huella de Carbono ha seguido una senda decreciente desde el año base, donde ésta fue considerablemente superior a la calculada en los años 2015 y 2016. La principal diferencia reside en la reducción llevada a cabo sobre las emisiones indirectas debido a un menor consumo de energía eléctrica no renovable.

Tras el estudio, se puede afirmar que EMASAGRA no sólo ha ido disminuyendo su Huella de Carbono desde el año base, sino que ha ido aumentando su capacidad de evitación de emisiones GEI, hasta tal punto que ya en 2016 evita la producción de más emisiones de las que genera por su actividad - Huella de Carbono -incluyendo incluso las emisiones indirectas de alcance 3, que están fuera de su control directo.

4. Plan de Medidas para reducir la Huella de Carbono

1) Medidas contempladas para reducir las emisiones directas de EMASAGRA:
  • Reprogramación/optimización de los motores
  • Instalación de dispositivos de conducción eficiente
  • Incorporación de vehículos eléctricos
  • Sustitución de calderas de gasóleo para climatización/ACS por biomasa
  • Renovación de la línea de gas en la EDAR Oeste
2) Medidas contempladas para reducir las emisiones indirectas:
  • Generación de energía eléctrica mediante hidrotornillos LANDY
  • Instalación de cubierta vegetal en fachadas y techos de instalaciones
  • Eliminación de nitrógeno mediante el proceso “Anammox”
  • Hidrólisis térmica de lodos de EDAR
  • Sustitución de luminarias por tecnología LED
  • Mejoras en la envolvente - Aislamiento térmico para reducir consumos por climatización
3) Medidas contempladas para reducir las emisiones indirectas de alcance 3:
  • Campaña de concienciación para reducir el consumo de papel, junto con la adquisición de papel reciclado
  • Campaña de concienciación para reducir el consumo de agua
  • Fomento de vehículo compartido y movilidad sostenible (ej. carpooling)
  • Compostaje de alta eficiencia

5. Verificación y Registro del MAPAMA


Descargar informe

La Huella de Carbono de EMASAGRA se ha preparado de acuerdo con el apartado ‘’7.3. Contenido del informe sobre GEI’’, siguiendo con total pulcritud cada principio y requisito exigido por la Norma ISO 14.064-1:2006.

Por otro lado, se declara que el inventario de GEIs de la empresa ha sido verificado por Bureau Veritas Certification, con un nivel de aseguramiento razonable.

Gracias a dicho proceso, EMASAGRA ha sido inscrita en el Registro Nacional del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), obteniendo el certificado correspondiente a cada año reportado en el estudio: