Bodegas Miguel Torres: gas natural por biomasa

Siendo uno de los primeros Proyectos Clima que ECOTERRAE registró, el Proyecto Clima de Bodegas Torres consiste en la sustitución de gas natural por biomasa procedente de la poda de los propios viñedos de la bodega, así como de los hollejos procedentes del proceso de elaboración del vino, entre otras. Por tanto, a la vez que se reducen emisiones GEI procedentes del uso del gas natural, se valoriza un residuo de la propia compañía, que representa el 70% del consumo de biomasa total, y contribuyendo al principio de economía circular. El resto de biomasa utilizada lo componen restos de poda de bosques cercanos.

Dicha biomasa es utilizada en una caldera de 2,4 MW de potencia, que suministra calor a los procesos de la bodega de Miguel Torres que lo demandan, así como energía para la generación de frío.

Actualmente el Proyecto Clima se encuentra en su último año de seguimiento y ha verificado exitosamente cada tonelada de CO2 reducida desde hace 3 años, cuando decidió poner en marcha este proyecto, que ha conseguido la reducción de más de 6.000 tCO2e, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático en España, así como a la creación de una economía baja en carbono.

Otros detalles del proyecto se ofrecen en el siguiente vídeo: