El Cambio Climático como responsable de los incendios de Galicia, Asturias y Portugal

Los cambios en el clima se suman al abandono rural y a la falta de gestión forestal. Vuelve a darse la regla del 30, pero esta vez en pleno mes de octubre: menos del 30% de humedad, más de 30 ºC y vientos de más de 30 km/h.

Marc Castellnou, jefe de la unidad GRAF de los bomberos de la Generalitat de Cataluña, comentaba hace unos días en ‘La Ventana’ (Cadena Ser) que “El hecho de que la campaña de verano se haya extendido tanto y haya llegado hasta el mes de octubre con temperaturas superiores a los 35 grados ha creado una situación totalmente nueva solo achacable al cambio climático”.

Afirmando que estas condiciones climáticas favorecen unos incendios “de una intensidad y virulencia muy por encima de los grandes incendios forestales de los años 90”, achaca los incendios al “abandono rural y la falta de gestión de nuestros montes”.

 

Por otra parte, Juan López de Uralde, diputado de Unidos Podemos y coportavoz de EQUO, escribe en El País que “El cambio climático debe ser tenido muy en cuenta en la lucha contra los incendios forestales”, y que ha influido un hecho sin precedentes: el huracán Ofelia, que alcanzaba fuerza 3 y se acercaba a las costas atlánticas peninsulares, generando los fuertes vientos que azotaron Galicia este fin de semana.

Recordemos que dichas condiciones (aumento de fenómenos naturales como huracanes, altas temperaturas y ausencia de precipitaciones, todo ello ya entrado el otoño en una región como la gallega) son, a buen seguro, causa directa del aumento de la concentración de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera, cuya importancia no es sólo la cantidad de GEI emitidos desde la industrialización, sino el plazo tan corto en el que se está dando este hecho, 100 años, mientras que tal cantidad de carbono tardó en absorberse millones de años por parte de los ecosistemas. Y éstas son las consecuencias.

Fuente: Cadena Ser – El País