Planes de Adaptación al Cambio Climático

El cambio climático genera alteraciones en patrones habituales de eventos extremos y el cambio progresivo de variables climáticas. Los efectos de estos cambios producen impactos y pueden generar riegos y oportunidades en la sociedad, la economía y el medio ambiente.

El Cambio Climático es un fenómeno global natural influenciado por las emisiones antropogénicas que produce alteraciones en los patrones climáticos habituales, es decir, tienen lugar modificaciones en las variables climáticas que conllevan una serie de riesgos y oportunidades en la sociedad, la economía y medioambiente. La adaptación es un proceso de ajuste a los efectos del clima actual y futuro. En los sistemas humanos, la adaptación busca moderar el daño o explorar las oportunidades beneficiosas que se deriven de los cambios.

En este sentido, la Unión Europea ha puesto en marcha una estrategia para, además de mitigar los impactos del Cambio Climático, hacer que los municipios sean más resilientes a los mismos, es decir, lo que se define como un fenómeno global de cambio se combate a nivel local desde cada uno de los municipios.

Para ello, ECOTERRAE pone a disposición de los distintos Ayuntamientos los servicios de elaboración de Planes de Adaptación al Cambio Climático en el marco de la adhesión de los mismos a la iniciativa europea Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, que integra la estrategia de mitigación del Pacto de Alcaldes por la Energía Sostenible y la estrategia de adaptación del Mayors Adapt.

Dichos estudios de vulnerabilidad y riesgos climáticos desembocan en el diseño de un plan de acción personalizado para cada municipio en el que se marcarán las pautas para hacer frente a los impactos adversos del Cambio Climático y para poder aprovechar las oportunidades que surjan del mismo en distintos horizontes temporales.

Desde ECOTERRAE trabajamos para disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia frente al cambio climático, enfocando los trabajos en materia de adaptación a la identificación de necesidades y posibles opciones, por medio de la evaluación y selección de las mejores medidas a implementar.