ECOTERRAE colabora en el desarrollo del Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Ciudad de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla y la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), en colaboración con las consultoras IDOM y ECOTERRAE, ha estado desarrollando durante los últimos 6 meses el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Ciudad de Sevilla, como muestra de su compromiso con el Pacto europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

La Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente señalan que diferentes regiones de Europa se verán afectadas por el cambio climático, y consideran que este fenómeno constituye actualmente una amenaza, por lo que debe tener influencia en las decisiones de cara a la planificación para el futuro de las ciudades.

Teniente de Alcance-TallerLa posible respuesta al Cambio Climático tiene dos vertientes: la mitigación, que actúa sobre las causas del calentamiento global, y la adaptación, que trata de prevenir y moderar los posibles efectos del Cambio Climático. Independientemente de los esfuerzos que se realicen reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), algunas consecuencias son ya inevitables. No basta con reducir las emisiones, también es necesario que la sociedad se adapte. De lo contrario, los costes de los daños no dejarán de aumentar.

A nivel local, Sevilla se adhirió al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía el 17 de julio de 2009 y lo ratificó el 23 de diciembre de 2015, comprometiéndose a elaborar una estrategia local de adaptación, que incluya los resultados de los análisis de vulnerabilidad y riesgos, identificando responsabilidades y recursos y detallando las principales líneas de actuación.

El Plan consiste en un análisis exhaustivo de las proyecciones climáticas locales, y por tanto de las principales amenazas climáticas potenciales para la ciudad, así como los principales receptores de dichas amenazas (población, infraestructuras, etc.), estableciendo además una priorización según su importancia.

Taller-procesoCabe señalar el alto grado de participación ciudadana que desde el Ayuntamiento de Sevilla se le ha querido conferir al proceso de desarrollo del Plan, en virtud del cual se han desarrollado varios talleres participativos en los que los ciudadanos han podido expresar sus inquietudes y aportar sus opiniones.

Por tanto, Sevilla se está posicionando como una de las ciudades españolas (y europeas) que mayor interés muestra en la lucha contra el cambio climático, siendo su alcalde el Presidente del Consejo de Gobierno de la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).